Peleadores de MMA y La Covid-19

¿Qué pasa en el atleta de MMA para no llegar a la forma severa de la enfermedad?

Peleadores de MMA y La Covid-19

Por: Dr. Juan Manuel Meoño Agramonte

En el mundo, hoy por hoy, la cantidad de peleadores de Artes Marciales Mixtas (en adelante MMA) que dieron positivo al Covid-19 son un gran número, aunque no se puede generalizar y menos en esta enfermedad, éstos atletas salieron en su mayoría airosos de la misma a la fecha del presente informe. La gran pregunta que se nos viene a la mente sería: ¿por qué los atletas de MMA superan esta enfermedad con mayor incidencia?, en su defecto, ¿qué pasa en el atleta de MMA para no llegar a la forma severa de la enfermedad?

Intentaremos dar una breve explicación, a vuelo de pájaro, a esas grandes interrogantes y para ello se tiene que hacer un barrido general en muchos campos (medicina, inmunología, biomedicina, genética, nutrición, etología, psicología, sociología, Luta Livre, MMA, Jiu-jitsu, Muay Thai, Box, etc.), procurando no inmiscuirnos a profundidad ya que no es materia de éstas letras sino la de comunicar con sustento informado pero sobre todo con los mayores respetos a todos los profesionales y profesiones que se necesitan para lograr entender algo tan complejo que aqueja a la humanidad en estos tiempos.

Comenzaremos diciendo que, los coronavirus generalmente causan síntomas de resfriado común pero dos betacoronavirus, el SARS-CoV-1 y el síndrome respiratorio del Medio Oriente coronavirus (MERS-CoV), pueden causar neumonía grave, insuficiencia respiratoria y la muerte. Para fines de 2019, se informó la infección con un nuevo beta coronavirus, posteriormente llamado SARS-CoV-2 (en adelante Covid-19), en personas que habían estado expuestas a un mercado en Wuhan, China, donde se vendían animales silvestres vivos. Desde entonces, ha habido una rápida propagación del virus, lo que ha provocado una pandemia mundial por Covid-19. [1]

La aparición de la pandemia por COVID-19 ha causado una alteración de nuestra realidad, y en esta nueva normalidad nos preguntamos ¿qué podemos, y qué no podemos hacer? Pues, ciertamente nos ha hecho reflexionar sobre lo que hacemos en nuestro día a día. No sólo en la práctica clínica, con la implementación de todo tipo de medidas de protección y lo que eso conlleva, sino también a nivel personal.

Árbitros y Jueces APMMA

Es de conocimiento público que la insuficiencia respiratoria progresiva es la principal causa de muerte por Covid-19. [2]

Entonces se desprende de esa información que el órgano mayormente afectado es el pulmón y su sistema respiratorio a final de cuentas. Sabemos también que la función inmunitaria más sensible al ejercicio es la capacidad proliferativa que tienen los linfocitos frente a los antígenos, propiedad clave de la respuesta inmunológica y es ahí donde radica la fortaleza para explicar por qué algunas personas que realizan constantemente ejercicios podrían combatir con mayor eficiencia esta enfermedad a diferencia de las personas que llevarían una vida sedentaria en todo caso.

Puntualmente, hablando del órgano afectado que es el Pulmón y su sistema respiratorio, intentaremos explicar la importancia del oxígeno en el cuerpo humano. Entonces es preciso hablar de la capacidad de difusión del oxígeno en una persona. Ésta capacidad de difusión de oxígeno es una medida de la velocidad a la que el oxígeno puede difundir desde los alvéolos (célula fundamental del pulmón) hacia la sangre. Se expresa como los mililitros de oxígeno que difunden por cada milímetro de mercurio de diferencia entre la presión parcial de oxígeno alveolar y la presión de oxígeno de la sangre pulmonar.

Es decir, si la presión parcial de oxígeno de los alvéolos es de 91 mm Hg y la de la sangre es de 90 mm Hg, la cantidad de oxigeno que difunde a través de la membrana respiratoria cada minuto es la capacidad de difusión.

A continuación, se presentan valores de diferentes capacidades de difusión:

PERSONAS Y SU ACTIVIDAD FISICA ml/min
Individuo no deportista en reposo 23
Individuo no deportista en reposo durante ejercicio máximo 48
Velocistas sobre patines durante ejercicio máximo 64
Nadadores durante ejercicio máximo 71
Remeros durante ejercicio máximo 80

El efecto más llamativo del cuadro anterior es el incremento al triple de su valor de la capacidad de difusión entre el estado de reposo y el de ejercicio máximo. Depende principalmente de que el flujo sanguíneo a través de muchos de los capilares pulmonares es muy lento o incluso nulo durante el estado de reposo, mientras que, en el ejercicio, el aumento del flujo sanguíneo por los pulmones hace que todos los capilares pulmonares se hallen perfundidos al nivel máximo, lo que brinda mucha mayor área de superficie a través de la cual el oxígeno puede difundir hacia la sangre capilar pulmonar.

De estos valores también se deduce que aquellos deportistas que requieran mayor cantidad de oxígeno por minuto tendrán mayor capacidad de difusión. [3]

En líneas generales, si tenemos mayor capacidad de difusión de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo entonces se tiene una manera más efectiva de disponer del oxígeno en situaciones adversas como lo es cuando uno se contagia por covid-19.

Por otro lado, conductualmente hablando, los estados de ansiedad – depresión propios de esta nueva normalidad originada por la pandemia, afecta a todas las personas y genera inseguridades (¿qué ocurrirá́?, ¿perderé mi trabajo?, etc.) e incluso pensamientos negativos (¿conseguiré́ cumplir con mis responsabilidades profesionales y financieras?), propios de estados depresivos.

El ejercicio físico resulta ser un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica, tal y como nos explican una multitud de autores, entre los que destacan Zhay [4], y Siuchi [5]. Sus estudios clínicos sobre animales, sometiéndolos a ejercicios ¨moderados¨ sobre rodillos, lo confirman. Por tanto, el ejercicio nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente. Actuará como ¨Agente Protector¨ ante los estados de Ansiedad – Depresión.

Pudiera ser que el manejo de las emociones en los peleadores de MMA sea un cardinal que conlleva a estabilizar y canalizar eficientemente esos estados anteriormente mencionados, que son productos del estrés en el cual vive el mundo y la vorágine de la vida en sí misma.

De la misma forma, los beneficios cardiovasculares que genera el ejercicio son sumamente importantes para prevenir patologías cerebrovasculares (ictus) o cardiovasculares (anginas, infartos). Respecto a las primeras Guadagui [6] refiere mejoras cognitivas y de regulación cerebrovascular tras seis meses de ejercicio.

Respecto a ambas, Biddle [7] recomienda el Smart Work (Stand More at Work), como complemento al ejercicio moderado. Sin duda un buen funcionamiento del sistema cardiovascular nos ayudará a prevenir patologías en circunstancias convencionales, y más aún con el covid-19, que tiene como una de sus complicaciones graves a las trombosis venosas.

Refiriéndonos a nuestro índice de masa corporal (en adelante, IMC) y el ejercicio para reducir, controlar el sobrepeso, pues se sabe que los individuos con IMC en sobrepeso son más proclives a tener problemas cardiovasculares. Tienen mayor propensión a formar ateromas, que pueden desembocar en isquemias agudas.

En relación con la Covid-19, se ha detectado una predilección de este virus por estos individuos, así como por los diabéticos. Esto parece deberse, según Zbiden- Foncea H [8], a la inflamación crónica de “bajo grado” que padecen estos individuos, que se caracteriza por el aumento de determinadas citoquinas “pro inflamatorias”. Según el citado autor, el ejercicio cardiorrespiratorio genera una cierta inmuno-protección frente a la Covid-19, al atenuar el “síndrome de tormenta de citoquinas” que experimentan los individuos de riesgo.

Estas reacciones inmunológicas, fisiológicas que favorecen a los deportistas de la mano con los variados regímenes nutricionales que mantienen y cumplen en los entrenamientos para poder llegar a los pesos idóneos que exigen las competencias le otorgan una particular ventaja a los peleadores de MMA. Ya que uno de los pilares de esta disciplina deportiva es mantener a punto el sistema cardiorrespiratorio para poder asegurar un rendimiento óptimo no solo en el entrenamiento sino también dentro de un octágono o jaula. Dicho lo anterior, agregando las tácticas, técnicas y versatilidad del atleta podrían llevarlo a una victoria como tal en donde sea que el peleador pueda competir. Y es que el azar también juega en ciertas ocasiones un importante papel en este tipo de competencias, pero este punto será comentado y abordado en otro artículo.

Una recomendación puntual es realizar un ejercicio moderado ya que si exigimos mucho a nuestro organismo (entrenos aeróbicos de larga duración, etc.) esto produciría una baja en las defensas y en estos momentos no es lo recomendable así que toda realización de ejercicios debe ser con moderación para evitar futuras enfermedades.

En conclusión, se puede inferir que el ejercicio, tiene muchas ventajas y efectos positivos sobre la capacidad de difusión de oxígeno de los alveolos hacia la sangre y sobre todo en el entrenamiento de resistencia (tal y como sucedería con los atletas que entrenan MMA). La simbiosis entre los hábitos alimenticios y el estilo de vida del peleador de MMA podrían explicar por qué los peleadores de MMA tienen mejores adaptaciones ventilatorias usando eficientemente el oxígeno y como tales respuestas podrían combatir con mayor eficiencia la agresividad del COVID-19.

Esperamos que con esta breve y sucinta reseña se pudieran apreciar los grandes aportes y ventajas que conseguiremos mediante la práctica deportiva y nos animemos a realizarla en nuestra vida diaria. Siempre con moderación, si fuese necesaria bajo la supervisión de especialistas del deporte y de la salud.

 

Recordar siempre en nuestras mentes:
Es difícil vencer a esa persona que nunca se rinde. Sé esa persona.

Fuentes consultadas:

(1) NEJM, Covid-19 Leve o Moderado, 12SET2020, 06:50am, https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp2009249

(2) Organización Mundial de la Salud, Covid-19, 17SET2020, 05:30am https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

(3) Guyton, Arthur C, Tratado de Fisiología, 8va Ed. 1992, pp. 982-992

(4) Zhay, J, J SPorts Med Phys Fitness 2020

(5) Siuchi, J. Physiol 2020

[6] Guadaghi, V. Neurology 2020

[7] Biddle, SHJ, Trials 2020

[8] Zbiden-Foncea, H, Obesity 2020

Categorias
DeportesMMANoticias

Leave a Reply

*

*

REDACTADO POR